CAPÍTULO UNO

CONVERSACIONES

︎

Las conversaciones son encuentros entre personas que tienen el interés genuino de ampliar su entendimiento sobre las experiencias humanas, a través del intercambio de interpretaciones personales y de la búsqueda de comprensiones compartidas.

Se caracterizan por su naturaleza variable, donde los participantes tienen la libertad de modificar el foco y dirección del encuentro. Esto hace de las conversaciones escenarios perfectos para que prolifere la diversidad interpretativa y se pueda explorar a fondo la ambigüedad de las experiencias humanas.

Ya que las interpretaciones están conectadas a las personas, las conversaciones dependen de la construcción progresiva de relaciones comunicativas donde el cuidado mutuo fortalece la confianza entre los participantes. Cuando esto sucede, se reduce la posible percepción de incertidumbre y vulnerabilidad que enfrentan al compartir sus interpretaciones, motivando una participación equitativa que propicia el desarrollo de aprendizajes profundos y convierte las conversaciones en encuentros memorables.

La metodología articula una serie de encuentros donde existen cuatro tipos de conversaciones para explorar las experiencias humanas.

Conversaciones

Principios

1

Valorar la diversidad interpretativa que se genera en encuentros donde se promueve y celebra la participación equitativa.

2

Aprovechar la condición ambigua de las experiencias humanas ya que permite ampliar las comprensiones de manera indefinida.

3

Reconocer que todos pueden aportar a la comprensión colectiva a través de la interpretación de experiencias propias y ajenas.

4

Gestar espacios de cuidado mutuo donde la confianza y las relaciones comunicativas se fortalezcan de manera progresiva.

5

Generar el máximo apoyo relacional al compartir sin esperar retribuciones y apreciar los aportes ajenos como recursos invaluables.

Conversaciones

Recomendaciones

1

Entender el propósito de las conversaciones y el objetivo de los encuentros.

2

Prepararse mentalmente y reunir lo necesario para tener una conversación.

3

Reconocer que el tiempo invertido en una conversación es tiempo bien invertido.

4

Comprometerse con el encuentro y asegurarse de aportar y aprender al máximo.

5

Confiar en las capacidades y las intenciones de quienes entablan la conversación.

6

Ser honesto cuando surgen temas sobre los que se tiene poco conocimiento.

7

Permitir el flujo natural de las conversaciones ya sean impredecibles o repetitivas.

8

Ser responsable con el tiempo, las intervenciones y la duración del encuentro.

9

Reflexionar sobre los aportes más valiosos que surgen en la conversación.

0

Recordar que la aspiración es poder tener un encuentro memorable.

Mark