RECURSOS
EXPERIENCIAS
NARRATIVAS

Serie de sucesos experimentados por un protagonista en un periodo de tiempo y lugar determinado, en los que debe tomar decisiones para poder superar las dificultades que presenta el camino que lo acerca a un objetivo personal de aprendizaje y transformación.

ARCO NARRATIVO
Construyendo factores de la experiencia humana.

Es un mecanismo para entender y reconstruir los factores de la Experiencia Narrativa, es decir, el recorrido del individuo y los diferentes sucesos y decisiones para lograr su transformación.  Se compone por cinco (5) grandes etapas que definen las características de la trayectoria del protagonista:







Exposición

Etapa en la que se presenta el marco general de la historia; el protagonista y su dilema, en el entorno en el que se va a desarrollar la historia.

Incremento

Etapa en la que la tensión de la historia va incrementando a medida que el protagonista enfrenta los obstáculos que se presentan en su proceso de transformación.

Clímax

Etapa de mayor intensidad en el recorrido del protagonista en donde se define su destino en un encuentro definitivo con la fuerza que se opone a su transformación.

Disminución

Etapa en la que la tensión de la historia decrece a medida que el protagonista reconoce su transformación y la del nuevo entorno en el que debe habitar.

Desenlace

Etapa en la que se confirma el cambio del protagonista y de su entorno, y se presentan las nuevas condiciones que debe enfrentar.





FACTORES
Explorando ocho factores de las experiencias.

Dentro del arco narrativo cada uno de ellos se va hilando y es explorado por un ciclo en particular. El objetivo del arco narrativo es poder conectar sucesos y decisiones (Sucesos Vividos) que el protagonista tiene a lo largo de la historia con los ambientes, entornos y personajes que definen su mundo (Mundos Habitados), y las lecciones, motivos y deseos que definen su identidad (Identidades Pasajeras).







Suceso

Acontecimiento significativo, positivo y/o negativo, que por sus condiciones es crítico en el proceso de transformación del protagonista en la historia.

Decisión

Evento donde se reflejan circunstancias iniciales del protagonista. Se expresa la necesidad que va a definir su recorrido a lo largo de la historia.

Ambiente

Conjunto de condiciones culturales que rodean el entorno en el que habita el protagonista y que representan las tensiones ideológicas en la historia.

Lección

Recuerdo de un aprendizaje y del instante significativo que tuvo influencia en el pasado del protagonista, y/o de miembros de su entorno.

Entorno

Serie de situaciones sociales que tienen una relación de influencia con el protagonista y que representan alguno de los polos ideológicos de manera tangible.

Motivo

Razón personal que justifica la intención existente detrás de una acción y está alineada con la comprensión de la persona quien la define.

Personaje

Participante, aliado u oponente, que cumple un papel determinante, de manera voluntaria o involuntaria, en los sucesos de la historia del protagonista.

Deseo

Objetivo personal que actúa como fuerza motivadora y que el protagonista define como una posible ruta para resolver su necesidad.





TIPOLOGÍAS
Hilando tipos de sucesos y decisiones.

Por su condición central en la historia, Sucesos Vividos (Ciclo 01) explora seis tipologías de sucesos y decisiones que se van hilando entre ellas y enmarcando de acuerdo a las etapas del Arco Narrativo. Cada una de ellas, responde a un momento especial en el proceso de cambio del protagonista, permite tener una mejor comprensión de los acontecimientos, sus características y orden cronológico de los componentes de las historias.







Suceso

Acontecimiento significativo, positivo y/o negativo, que por sus condiciones es crítico en el proceso de transformación del protagonista en la historia.

Decisión

Evento donde se reflejan circunstancias iniciales del protagonista. Se expresa la necesidad que va a definir su recorrido a lo largo de la historia.

> Condición

Evento en donde se reflejan las circunstancias del protagonista, y donde se expresa la necesidad que va a definir su recorrido.

> Manifestación

Acción voluntaria del protagonista que evidencia la debilidad personal que le impide resolver su necesidad actual.

> Incitación

Suceso inesperado que obliga al protagonista a dejar su estado de letargo al poner a prueba sus capacidades y su comprensión.

> Activación

Cambio definitivo en la actitud del protagonista frente a su situación presente, que se expresa en una acción de alto compromiso.

> Complicación

Obstáculo en el camino en donde se hace visible la fuerza que se opone a la transformación del protagonista atacando su debilidad.

> Reacción

Resistencia al obstáculo identificado a través de la cual el protagonista comienza a cuestionar la legitimidad de su necesidad y su deseo.

> Crísis

Suceso definitivo en donde el objetivo del protagonista se encuentra en riesgo crítico y donde es evidente la tensión entre fuerzas opuestas.

> Réplica

Respuesta activa y deliberada del protagonista a la crisis, con la intención de encontrar una solución definitiva a su recorrido.

> Resolución

Conclusión de la crisis en donde los valores en conflicto se hacen evidentes en las diferencias entre el protagonista y la fuerza que se le opone.

> Revelación

Acción voluntaria en la que el protagonista reconoce la verdadera necesidad que definió su camino y que dio inicio a su transformación.

> Equilibrio

Momento en donde se hace evidente el cambio de las condiciones para el protagonista de la historia y el nuevo orden en el que debe desenvolverse.

> Reafirmación

Acción voluntaria que busca confirmar la transformación del protagonista y evidencia el resultado del proceso.

Mark