RECURSOS

EXPERIENCIAS NARRATIVAS

ir abajo
︎

Serie de sucesos experimentados por un protagonista en un periodo de tiempo y lugar determinado, en los que debe tomar decisiones para poder superar las dificultades que presenta el camino que lo acerca a un objetivo personal de aprendizaje y transformación.

ARCO NARRATIVO

Seis actos que reconstruyen la experiencia humana.

Inicio, nudo y desenlace. Seis grandes actos que definen las características de la trayectoria del protagonista.

Exposición

Etapa en la que se presenta el situación general de la historia; el protagonista y su dilema, en el entorno en el que se va a desarrollar la historia.

Incitación

Etapa en la que un suceso inesperado obliga al protagonista a dejar su estado de letargo y pone a prueba sus capacidades y su comprensión de la situación.

Complicación

Etapa en la que un nuevo obstáculo en el camino ataca la debilidad del protagonista y hace visible la fuerza que se opone a su transformación.

Cumbre

Etapa de mayor intensidad en el recorrido del protagonista en donde se define su destino en un encuentro definitivo con la fuerza que se le opone.

Revelación

Etapa en la que el protagonista reconoce la verdadera razón de su transformación y comienza a entender el nuevo entorno en el que debe habitar.

Resolución

Etapa en la que se confirma el cambio del protagonista, se presentan las nuevas condiciones en las que debe desenvolverse y los retos que debe enfrentar.

FACTORES

Ocho factores que definen la experiencia.

Parte de hilar Sucesos con personajes, ambientes y entornos que definen su mundo; Decisiones con los motivos lecciones y deseos que definen su identidad.

Suceso

Acontecimiento significativo, positivo o negativo, que es crítico en el proceso de transformación del protagonista en la historia.

Decisión

Determinación definitiva adoptada por el protagonista que lo lleva a realizar una acción en respuesta a las condiciones del suceso previo.

Personaje

Participante aliado u oponente, que cumple un papel determinante en los sucesos de la historia del protagonista de manera voluntaria o involuntaria.

Motivo

Razón personal del protagonista que justifica una decisión tomada y que refleja la comprensión que tiene sobre el suceso que enfrentó.

Entorno

Participante aliado u oponente, que cumple un papel determinante en los sucesos de la historia del protagonista de manera voluntaria o involuntaria.

Deseo

Objetivo personal que actúa como fuerza motivadora y que el protagonista define como una posible ruta para definir su futuro.

Ambiente

Condiciones culturales y simbólicas que definen las características del entorno, los comportamientos de sus habitantes y las tensiones ideológicas en la historia.

Lección

Aprendizaje del pasado, propio o ajeno, que regresa a la memoria del protagonista cuando se enfrenta a un suceso similar y debe tomar una decisión.

Mark