EXPERIENCIAS NARRATIVAS
EXPLORAR HISTORIAS
En la metodología, los participantes exploran y construyen historias a través de ocho (8) factores fundamentales que están presentes en cualquier experiencia humana. Los dos (2) factores principales son un suceso particular y una decisión del protagonista sobre el hecho sucedido. A ellos se conectan los demás factores para definir las dimensiones extrínseca e intrínseca de la historia.
Conectados al suceso, encontramos a los personajes, al entorno, y al ambiente. Conectados a la decisión, encontramos el motivo, las lecciones y los deseos del futuro que le brindan dirección.
Factores
Dimensión extrínseca
Acontecimiento significativo, positivo o negativo, que es crítico en el proceso de transformación del protagonista en la historia.
Aliado u oponente, que cumple un papel determinante en la historia del protagonista de manera voluntaria o involuntaria.
Situación social concreta que influye en el protagonista y que representa alguno de los polos ideológicos de la historia.
Condiciones culturales que reflejan las creencias y costumbres de un grupo social y definen sus tensiones ideológicas.
Factores
Dimensión intrínseca
Determinación definitiva adoptada por el protagonista que lo lleva a realizar una acción en respuesta a las condiciones del suceso previo.
Razón personal del protagonista que justifica la decisión tomada y refleja la comprensión que tiene sobre el suceso que enfrentó.
Aprendizaje del pasado, propio o ajeno, que regresa a la memoria del protagonista cuando el suceso que enfrenta es similar.
Objetivo personal que actúa como fuerza motivadora y que el protagonista define como una posible ruta para definir su futuro.
Historias en 6 actos
Arco Narrativo
Cuando los ocho (8) factores fundamentales se articulan, componen un acto o un segmento de un esquema literario que se conoce como arco narrativo. El arco narrativo define la trayectoria del protagonista a través de seis (6) actos que nos permiten conocer su proceso de transformación, intencional o inesperado, y nos revelan su aprendizaje final.
Cada acto se construye en función de la revelación de la historia y por lo tanto cada factor que los compone también debe cumplir un papel determinante en este proceso. Esta consistencia interna se conoce como integridad narrativa y solo se consigue cuando la construcción de una historia, y de cada uno de sus componentes, se desarrolla en continua retroalimentación
Etapa en la que se presenta la situación general de la historia. El protagonista y sus circunstancias, en el entorno en el que se va a desarrollar la historia.
Etapa en la que un suceso inesperado obliga al protagonista a dejar su estado de letargo y pone a prueba sus capacidades y su comprensión de la situación.
Etapa en la que un nuevo obstáculo en el camino ataca la debilidad del protagonista y hace visible la fuerza que se opone a su transformación.
Etapa de mayor intensidad y exigencia en el recorrido del protagonista en donde se define su destino en un encuentro definitivo con la fuerza que se le opone.
Etapa en la que el protagonista reconoce la verdadera razón de su transformación y comienza a entender el nuevo entorno en el que debe habitar.
Etapa en la que se confirma el cambio del protagonista, se presentan las nuevas condiciones en las que debe desenvolverse y los retos que debe enfrentar.